Cómo configurar la calidad del vídeo de YouTube en 2025
De forma predeterminada, YouTube determina en qué resolución reproducir un vídeo en función de su velocidad actual de Internet. Normalmente, si estás viendo YouTube usando datos móviles, es más probable que la reproducción sea de menor calidad. Sin embargo, existen formas de cambiar permanentemente la configuración de YouTube para reproducir vídeos con la mayor calidad posible.
Para configurar permanentemente YouTube para que reproduzca vídeos con su máxima calidad, utilice el complemento de Chrome Turn Off The Lights. Alternativamente, configure la calidad de reproducción de YouTube en alta definición en las preferencias de calidad de video en la aplicación móvil de YouTube.
¿Cómo cambio permanentemente la calidad de reproducción de YouTube?
Cambiar la calidad del video de YouTube depende de si está usando una computadora (computadora de escritorio o portátil) o la aplicación móvil de YouTube en su teléfono. Esto se debe a que, si bien YouTube tiene configuraciones para establecer la calidad de reproducción en su aplicación móvil, las mismas configuraciones no están disponibles en un navegador.
Cómo obligar a YouTube a pagar vídeos de máxima calidad en la aplicación móvil de iPhone y Android
Una actualización reciente de la aplicación móvil de YouTube ha hecho que sea aún más fácil elegir entre ver vídeos en alta definición o ahorrar datos viéndolos en definición estándar. Hasta ahora siempre ha habido una opción para elegir la resolución simplemente haciendo clic en el ícono de puntos suspensivos en la esquina superior derecha de un video y eligiendo Calidad. Sin embargo, la última actualización de la aplicación móvil ahora nos brinda opciones adicionales para elegir entre Mayor calidad de imagen y Ahorro de datos.
De forma predeterminada, la calidad de reproducción de vídeo en la aplicación móvil de YouTube está configurada en Automática. Esto significa que YouTube determinará la calidad de reproducción en función de su velocidad actual de Internet. Sin embargo, si desea garantizar la reproducción en alta definición, simplemente debe elegir Alta calidad de imagen, que ofrecerá un mínimo de 720p. O, si le preocupa su uso de datos, puede elegir el modo de ahorro de datos, que alcanza un máximo de 480p (definición estándar).
Si prefiere tener la posibilidad de elegir una resolución específica, no se preocupe: esta opción todavía está disponible haciendo clic en avanzado. Solo tenga en cuenta que configurar la reproducción de video en 1080p o superior cuando su teléfono tiene datos móviles probablemente hará que la reproducción entrecortada y se congele, ya que no habrá suficiente ancho de banda disponible para hacer frente. Es más, su uso de datos será significativamente mayor, por lo que necesitará un plan de datos móviles adecuado.
Otra forma de configurar permanentemente la calidad del vídeo de YouTube en la aplicación móvil es utilizar las Preferencias de calidad de vídeo de YouTube. Puede encontrar las Preferencias de calidad de video en la configuración avanzada, donde ajusta manualmente la resolución. Aquí puedes configurar opciones específicas según si estás mirando con WiFi o con datos móviles. Por ejemplo, puedes optar por una resolución baja cuando estás en el móvil, pero prefieres la máxima calidad cuando estás en WiFi.
Cómo obligar a YouTube a pagar vídeos en su máxima calidad en Windows o MacOS
Desafortunadamente, YouTube no parece ofrecer configuraciones similares al mirar videos en un navegador en Mac o Windows. Sin embargo, existen complementos de Chrome que obligarán a los vídeos de YouTube a reproducirse permanentemente en su resolución más alta. El complemento que uso para esto se llama Turn Off The Lights.
Su objetivo principal es oscurecer la pantalla durante la reproducción con la intención de crear una sensación más cinematográfica. Sin embargo, una de las configuraciones adicionales es forzar que los videos de YouTube se reproduzcan en su resolución más alta. Este vídeo demuestra exactamente cómo funciona.
¿Qué resoluciones de vídeo utiliza YouTube?
Básicamente, YouTube reproducirá videos en una resolución tan baja como 240p, que es 426 por 240 píxeles, hasta una resolución de 8K, que es la friolera de 7,680 x 4,320 píxeles. Todas estas resoluciones utilizan una relación de aspecto de 16 por 9. Sin embargo, YouTube también admite la relación de aspecto 18:9 o 2:1, que prefieren algunos YouTubers, Marques Brownlee. YouTube también presentó recientemente YouTube Shorts, que se reproducen en un formato vertical de 9 por 16 diseñado específicamente para verlos en dispositivos móviles.
Obviamente, para poder reproducir vídeos en 2K, 4K y 8K, necesitarás un dispositivo que admita estas resoluciones y mucho ancho de banda de Internet.
¿Por qué mis vídeos de YouTube son de baja calidad?
Entonces, ¿qué debes hacer si notas que todos los vídeos de YouTube que ves son de baja calidad o están pixelados? Bueno, como se acaba de mencionar, esto podría deberse a que el video se escala para adaptarse a su pantalla y, en este caso, vale la pena verificar la resolución de reproducción actual y aumentarla si es posible, digamos de 720P a 1080P.
En la mayoría de los casos, si YouTube ha configurado una resolución más baja para la reproducción es porque tienes una conexión a Internet lenta. Recuerde, de forma predeterminada, YouTube ajustará automáticamente la calidad de reproducción del video según la velocidad actual de su conexión a Internet. Puede comprobar su velocidad de Internet utilizando un servicio como FAST.com.
Es más, el tamaño de la pantalla es lo suficientemente pequeño como para que el ojo humano difícilmente note la diferencia entre un vídeo en 1080P y uno en 4K. Sin embargo, 4K se está convirtiendo en el estándar para televisores, monitores de computadora y computadoras portátiles. Si está viendo videos en una pantalla 4K, especialmente una pantalla más grande, digamos una pantalla de 28 o 32 pulgadas de ancho, puede comenzar a ver pixelación cuando mira videos de menor resolución en modo de pantalla completa. Esto se debe a que, para llenar la pantalla, el vídeo de menor resolución se amplía.
En algunos casos, sin embargo, la mala reproducción del vídeo no es culpa de YouTube ni de la velocidad de Internet. Puede deberse a cómo se produjo el vídeo. Si el vídeo estuvo muy comprimido durante el proceso de producción, esto reducirá la calidad de la imagen, independientemente de si es 480P o 4K.
Conclusión
En la mayoría de los casos, es mejor que confíes en la configuración automática de YouTube para determinar la mejor resolución de reproducción según tu velocidad de Internet. Si encuentra que eso no es satisfactorio, la aplicación móvil ahora tiene varias opciones para corregir la calidad de reproducción. Desafortunadamente, estas opciones no se extienden a las computadoras de escritorio y portátiles donde los videos de YouTube se ven a través de un navegador. Aquí, puedes configurar la resolución por video y no mucho más, a menos que uses una extensión de navegador de terceros como la que recomiendo aquí: Turn Off The Lights.